Volver al Indice de Monografias

CLASIFICACION DE LOS TITULOS CIRCULATORIOS
 
 
La clasificación de los títulos circulatorios se puede llevar a cabo desde distintos puntos de vista:
 
1) Según se refieran a dar sumas de dinero o a obligaciones de otra naturaleza, se pueden clasificar en:
 
* TITULOS CAMBIARIOS: son aquellos títulos que contienen la obligación de dar una determinada suma de dinero. Ej.: letra de cambio, pagaré, cheque, factura conformada. A su vez, los podemos clasificar en :
- Instrumentos de crédito: son los títulos que encierran operaciones de crédito. Se crean para postergar el momento de pago de la suma de dinero. Ej.: letra, pagaré, factura conformada.
- Instrumento de pago: se crean para hacer efectivo el pago. Ej.: el cheque.
 
* TITULOS REPRESENTATIVOS: se trata de títulos que representan mercaderías o servicios. Ej.: warrant, carta de porte, conocimiento de embarque.
 
* TITULOS DE PARTICIPACION: se trata de títulos que confieren participación en empresas, en calidad de socio, y además, otorgan derechos inherentes a esa calidad. Ej.: las «acciones» de una Soc. Anónima o de una Soc. en Comandita por Acciones.
 
 
2) Según quién sea el creador del título:
 
* TITULOS PUBLICOS: cuando el título es creado por una persona de derecho público, nacional, provincial o municipal, en carácter de tal. Ej.: títulos de la renta pública, bonos del Tesoro, etc.
 
* TITULOS PRIVADOS: cuando el título es creado por una persona de derecho privado, sea persona física o persona jurídica. Ej.: letra, pagaré, cheque, etc.
 
 
3) Según sean el lugar de creación:

 

* TITULOS NACIONALES.
* TITULOS EXTRANJEROS.
 
 
4) Según el lugar de pago:
 
*PAGADEROS EN LA REPUBLICA.
*PAGADEROS EN EL EXTRANJERO.
 
 
5) Según tengan o no carácter provisorio:
 
 
* TITULOS PROVISORIOS: están destinados a ser sustituidos posteriormente; son corrientes en materia de acciones y debentures.
              * TITULOS DEFINITIVOS.
 
 
6) Según la forma de emisión:

* TITULOS ‘EN SERIE’ o ‘EN MASA’: cuando con una única operación o con varias operaciones idénticas, se crea y emite un número de títulos ‘iguales entre sí’ en cuanto al contenido, forma y disciplina jurídica y que sólo se diferencian por un número de identificación, estamos ante los llamados ‘títulos en serie’ o ‘en masa’ (conf. Winizky). Ejemplos: acciones de sociedad, debentures, títulos de la deuda pública.

* TITULOS INDIVIDUALES: son títulos que se crean en virtud de un negocio jurídico particular. Ejemplo: letra de cambio, pagaré, cheque, etc.

 

7) Según sus normas de circulación:

* TITULOS A LA ORDEN.
* TITULOS AL PORTADOR.
* TITULOS NOMINATIVOS.
 

8) Según la relevancia de la causa:

* TITULOS ABSTRACTOS: son títulos totalmente desvinculados de la ‘causa’ que los dio origen. En estos títulos, se mencione o no la causa, ella carece totalmente de relevancia jurídica. Ej.: letra de cambio, pagaré, cheque, etc.
* TITULOS CAUSALES: en estos casos, el título y el derecho incorporado al mismo, están íntimamente vinculados a la causa que les dio origen. En los títulos causales, la causa tiene relevancia jurídica. Ej.: acciones, debentures, carta de porte, factura conformada, etc.
 
(NOTA: no pueden crearse otros títulos abstractos que los que permite la ley. Por el contrario, tratándose de títulos causales, su creación no está limitada, conf. Winizky, p. 111; Fernández, p. 128).
 

9) Según encuadren o no dentro de un esquema legislativo:

* TITULOS NOMINADOS: aquellos que deben ser creados conforme a un esquema prefijado por la ley y que no son modificables en sus requisitos esenciales por quien pretenda servirse de ellos (Winizky, p. 107).
* TITULOS INNOMINADOS: por el contrario, son títulos que pueden ser creados independientemente de aquellos esquemas.
 

10) Según el número de derechos incorporados en el título:

* TITULO SIMPLE: es el título que otorga a favor del poseedor un sólo derecho. Como ejemplo, podemos citar: letra de cambio, pagaré, cheque, etc.
* TITULO COMPLEJO: es el título que incorpora u otorga a favor del poseedor varios derechos. Ej.: las acciones.
 

11) Según contengan o no todos los elementos necesarios:

* TITULOS COMPLETOS: es el título que contiene todos los elementos necesarios y suficientes para la comprensión integral del contenido y ámbito del negocio cartular (conf. Winizky, p. 109). Como ejemplos, podemos citar: la letra de cambio, el pagaré y el cheque.
* TITULOS INCOMPLETOS: son aquellos en cuyo texto, algunos de los elementos del negocio cartular están de tal modo expresados, que no son de por sí solos suficientes para obtener la plena e integral comprensión del contenido y ámbito del negocio en las relaciones entre los deudores y el tercer poseedor legitimado. Por lo general, suelen ser incompletos: las acciones, los títulos públicos y los títulos representativos de mercaderías. (Lo transcripto son palabras de Winizky, pág. 109).