Volver al Indice de Monografias

PETICIÓN DE DERECHOS (1628) Y ACTA DE HABEAS CORPUS (1679)

A la muerte de Isabel I de Inglaterra, la corona pasa a los Estuardo, con Jacobo I. Al morir Jacobo lo sucede su hijo, Carlos I.

La rivalidad entre el rey y el parlamento se hace notar ya al tercer año de su reinado, cuando el Parlamento le hace firmar la célebre «Petición de Derechos» de 1628, conteniendo las tradicionales libertades del pueblo inglés.

El monarca disuelve el parlamento, el cual no vuelve a reunirse hasta 1640.

El parlamento entró en segunda lucha con el rey, cuyo poder absoluto quiso moderar, restableciendo el principio de que las contribuciones deberían ser impuestas por ley y no por voluntad suya.

La revolución puritana fue una disputa política entre la Corona y el Parlamento. La revolución de 1648 destrona y ejecuta a Carlos I, siguiendo un período republicano, a cuyo término se restaura la monarquía. De éste período data el «Acta de Hábeas Corpus» (1679).

En 1688 otra revolución pone término al reinado de Jacobo II. Guillermo de Orange y María -su esposa e hija de Jacobo II- firman y juran la «Declaración de Derechos de 1689», que es parte importante de la Constitución inglesa. Esta conduce al sistema parlamentario dentro de una monarquía constitucional.

Estos tres documentos son muy importantes porque se incorporaron a la Constitución no escrita de Inglaterra.

Por el acta de Hábeas Corpus se obligaba a los funcionarios a presentar a los detenidos, los que si no había causa eran liberados.

Las primeras constituciones elaboradas de acuerdo con la concepción expuesta fueron las que se dieron las colonias inglesas de América del Norte al romper el vínculo político en 1776. Con la Revolución Americana empieza rotundamente el constitucionalismo moderno. Veamos algunos acontecimientos que marcan hitos en la evolución:

 

a) Pacto de May Flower (1620). Las primeras migraciones puritanas exiliadas de Inglaterra como consecuencia de la política religiosa de los Estuardo, se radican en América del Norte.

Los puritanos aplicaban los principios democráticos en la vida de la Iglesia. El «Covenant» (acto de la congregación) era un verdadero contrato social en virtud del cual los ministros tienen poder sobre el pueblo de sus fieles, el pueblo siente interés por sus ministros y es miembro de la congregación, adquiere los derechos y deberes que le corresponden frente a sus compromisos. Tenían ideas democráticas que luego implantarían en los Estados Unidos. Creían que el poder soberano se basaba en el consentimiento del pueblo.

El famoso May Flower’s Compact a bordo del barco que trajo a América del Norte el primer contingente de peregrinos establecía que los colonos pactaban y acordaban asociarse en un cuerpo político para su mejor gobierno y preservación y cumplimiento de los fines premencionados así como que se harían leyes justas y equitativas a las cuales prometían la debida sumisión y obediencia.

 

b) Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia de 1776. El Congreso de Filadelfia representativo de las colonias decididas a independizarse de Inglaterra invitó a éstas a darse una constitución y 11 de los 13 Estados originarios habían seguido esa invitación , y los restantes limitáronse a dar carácter constitucional a sus Cartas de 1662 y 1663 que son así las primeras constituciones escritas. Pero fue Virginia el primero de los flamantes Estados que adoptó una Constitución que estaba precedida por un solemne Bill of Rights.