Volver al Indice de Monografias

EXCLUSION DE UN SOCIO

Dentro de las causales de resolución parcial de la sociedad (extinción del vínculo que une a un socio con la sociedad, sin que se disuelva la sociedad misma) se da la ‘exclusión de un socio’.

Art. 91. Cualquier socio en las sociedades mencionadas en el artículo anterior, en las de responsabilidad limitada y los comanditados de las en comandita por acciones, puede ser excluido si mediare justa causa. Es nulo el pacto en contrario.

Justa causa.- Habrá justa causa cuando el socio incurra en grave incumplimiento de sus obligaciones. También existirá en los supuestos de incapacidad, inhabilitación, declaración en quiebra o concurso civil, salvo en las sociedades de responsabilidad limitada.

Extinción del derecho.- El derecho de exclusión se extingue si no es ejercido en el término de noventa (90) días siguientes a la fecha en la que se conoció el hecho justificativo de la separación.

Acción de exclusión.- Si la exclusión la decide la sociedad, la acción será ejercida por su representante o por quien los restantes socios designen si la exclusión se refiere a los administradores. En ambos supuestos puede disponerse judicialmente la suspensión provisoria de los derechos del socio cuya exclusión se persigue.

Si la exclusión es ejercida individualmente por uno de los socios, se sustanciará con citación de todos los socios.

La exclusión de un socio (retiro obligado) es la sanción que dispone la separación del mismo de la sociedad cuando existan ‘justas causas’, tales son por ejemplo:

 

Otros supuestos, pero más específicos, son por ejemplo:

 

Siempre debe mediar una "justa causa". Si en el contrato hubiese alguna cláusula que admitiese la exclusión sin justa causa, dicha cláusula carecerá de valor.

La exclusión motivada en justa causa, procede en las sociedades colectivas, en comandita simple, de capital e industria, de responsabilidad limitada, en comandita por acciones respecto de los socios comanditados, y accidentales o en participación.

La acción de exclusión puede ser ejercida por la sociedad o individualmente por uno de los socios.

La sociedad la ejerce por medio de su representante social o por quien designen los socios si el que va a ser excluido es el administrador En ambos casos el juez podrá disponer la "suspensión provisoria" de los derechos del socio cuya exclusión se demanda, como medida precautoria.

Pero también puede ser ejercida esta acción por uno de los socios individualmente, especialmente cuando los otros permanecen inactivos o se niegan a promoverla.En este caso la acción tramitará con citación de todos los demás socios.

En cualquiera de los casos el juez podrá disponer -como medida cautelar- la "suspensión provisoria" de los derechos del socio que se pretende excluir.

La acción debe ejercerse en el término legal ( 90 días desde que fue conocida la causa que justifica la exclusión), de lo contrario se extingue.

 

La exclusión de un socio produce los siguietes efectos (art. 92 LS):

  1. El socio excluido tiene derecho a una suma de dinero que represente el valor de su parte a la fecha de la invocación de la exclusión;

  2. Si existen operaciones pendientes, el socio participa en los beneficios o soporta sus pérdidas;

  3. La sociedad puede retener la parte del socio excluido hasta concluir las operaciones en curso al tiempo de la separación;

  4. En el supuesto del artículo 49, el socio excluido no podrá exigir la entrega del aporte si éste es indispensable para el funcionamiento de la sociedad y se le pagará su parte en dinero;

  5. El socio excluido responde hacia los terceros por las obligaciones sociales hasta la inscripción de la modificación del contrato en el Registro Público de Comercio.

En el supuesto de que la sociedad sólo tenga dos socios, y es excluido uno de ellos, el otro debe conseguir un nuevo o nuevos socios, de lo contrario la sociedad queda disuelta (arts. 92 y 94 LS).