Volver al Indice de Monografias

DERECHOS DEL SOCIO

Ser ‘socio’ significa que quien tenga ese estado gozará de una serie de derechos y facultades, pero también que tendrá a su cargo determinadas funciones y responsabilidades. Va de suyo, que estas prerrogativas o cargas variarán según cual sea el tipo de sociedad de la cual se es socio.

 Entre los principales derechos que acompañan al estado de socio podemos mencionar:

 

 

La calidad de socio se puede adquirir desde el nacimiento de la sociedad en el acto constitutivo de la misma, pero también se puede adquirir posteriormente, mediante la adquisición de las cuotas o partes sociales de otro. La transmisión de la calidad de socio importa también la transmisión del conjunto de relaciones jurídicas que le incumben.

 

En las sociedades personales (colectivas, en comandita simple y de capital e industria) la transmisión de las participaciones sociales por actos entre vivos (compraventa, dación en pago, donación, etc.) requiere acuerdo unánime de los demás socios o con el acuerdo de la mayoría que establezca el contrato social (art. 131,139 y 145).

En las SRL la transmisión es libre, aunque por causa de muerte está supeditada a que el contrato lo prevea (LS, art. 155).

En las sociedades por acciones es absolutamente libre tanto por actos entre vivos como por causa de muerte. Salvo las reglas de preferencia (art. 194), la transmisión de las acciones no puede prohibirse en el acto constitutivo, y ellas son, libremente transmisibles.

Resta decir, que los socios también tiene obligaciones a cumplir; así por ejemplo: