Volver al Indice de Monografias

DERECHO PROCESAL

UNIDAD 1:


1. Concepto

Es la disciplina que estudia la actividad, organización y funcionamiento de los tribunales judiciales y arbritrales.


2. El contenido


3. Derecho público y privado

El derecho público regula las relaciones jurídicas en las que es parte el Estado, como Dcho. Constitucional, Administrativo, Penal y el internacional público; en cambio el derecho privado regula el dcho. Civil, el Comercial y el Laboral.

La ubicación del Derecho procesal trajo algunas dificultades. En el proceso judicial, el Estado actúa como poder público por medio de los jueces, y las normas que regulan las relaciones jurídicas pertinentes son normas de derecho público.


4. Fuentes

Llamaremos fuentes del derecho procesal a aquellas que dan contenido a éste y sirven para que el juez resuelva las cuestiones que se planteen en el proceso para la propia organización y competencia del poder jurisdiccional.


-La ley. Norma de carácter general emanada de un órgano compentente. En primer lugar la Constitución Nacional donde encontramos la garantía del debido proceso, la organización del Poder Judicial, entre otros artículos. Luego encontramos los tratados internacionales, por debajo las leyes que regulan el procedimiento en distintos fueros. En el orden nacional el Código Procesal Civi y Comercial.

Cabe señalar que las provincias dictan sus propias leyes procesales.


-La costumbre. El juez aplicará la norma consuetudinaria, que es aquella creada espontáneamente, mediante la repetición de una conducta determinada.

El CPN se refiere expresamente a la cost. En el art. 365 "... el martillero recibirá su comisión... o en su caso, la costumbre.


-La jurisprudencia. Significa la forma en que los tribunales han resuelto con anterionridad casos similares al que tiene que decidir el juzgador. La reiteración de situaciones semejantes en los diversos juicios crea como una suerte de interpretación de la ley. En principio la juris. No es fuente obligatoria, no obstante el 303 del CPN dispone que la sentencia plenaria sera obligatoria para los jueces de esa misma cámara y de primera instancia.


-La doctrina. Son las opiniones de los autores que si bien no obligan al juez, pueden servir para fundar su decisión. En muchas de las citas judiciales se observa la influencia en materia procesal de autores italianos, alemanes y españoles, ademas de los rioplatenses.


5. Planteos actuales

Hay temas que en la actualidad enriquecen el contenido del derecho procesal como:

-medios alternativos de resolución de conflictos (mediación, conciliación, arbitraje, etc)
-intereses difusos y colectivos (la protección del medio ambiente, etc.
-El control que ejercen los jueces sobre los actos administrativos.
-La tutela de los derechos humanos.


6. La unidad del derecho procesal

Tradicionalmente se ha dividido al derecho procesal civil y al procesal penal, pero la diversificación de relaciones jurídicas han aparejado la importancia del derecho laboral, administrativo, tributario, etc.

Si estamos en presencia de un interés público será el sistema inquisitivo (penal) o si es un interés privado será el sistema dispositivo (civil). Existe una clara tendencia a la penalización del proceso civil y privatización del proceso penal.

En cuanto al procesal laboral, no corresponde hablar de su autonomía, ya que la ley 18.345 especifíca que normas del CPN serán aplicadas al procedimiento laboral. Este cuerpo normativo sera supletoria en tanto sea compatible con el procedimiento reglado por ley. Esto nos habla de que entre el proceso laboral y el civil existe una interdependencia de todas sus normas.

En cuanto a los reclamos en el derecho administrativo tienen su respectivos Organos de Administración que son cuestiones ajenas al derecho procesal. Aun en materia contenciosoadministrativo se rigen por los principios generales del derecho procesal civil.

En el derecho tributario sucede algo similar. El trámite ante el tribunal fiscal no reviste el caracter judicial y si los contribuyentes optan por una demanda contenciosa el proceso tiene sus fundamentos en el proceso civil.


7. EL federalista.

La unión tiene muchas ventajas pero el suavizar y dominar los espíritus partidarios es muy importante. Los estados presentan dos problemas uno interno y otro externo. Las desigualdades en la distribución de tierras, las tasas de importación, la religión, la ambición por el poder, y otros factores son las causas del espíritu de facción. Una facción podrá entorpecer la administración, trastornar la sociedad, pero no podrá contra la Constitución.

La democracia pura no es una buena salida. Siempre han sido el espectáculo de turbulencia y pugnas, incompatibles con la seguridad personal y los derechos de la propiedad. Los políticos teóricos con la absoluta igualdad, podría igualar las posesiones, pasiones y opiniones.

Una república (sistema de representación) en cambio, ofrece el remedio que buscamos para los Estados. Como cada representante será elegido por el número mayor de electores les será difícil ganar a los malos candidatos, ya que es probable que el pueblo el pueblo elija a los que posean mas méritos y mejor reputación.

Las demarcación de los departamentos que hace la Constitución no es tajante, ya que están relacionados mediante frenos y contrapesos. El legislativo no solo dispone de la bolsa, sino que dicta las reglas que han de regular la conducta de los ciudadanos. Por su parte el Ejecutivo no sólo dispensa los honores, sino que posee la fuerza militar de la comunidad. El judicia, en cambio, no influye sobre las armas, ni sobre el tesoro, ni toma ninguna resolución activa, sino que únicamente posee el discernimiento y aplicación de las leyes.

En cuanto al departamento judicial decimos que los salarios de los jueces deben ser fijos y conservarán sus puestos mientra dure su buena conducta. Eso de la buena conducta representa seguridad y un elemento adecuado para la buena administración de la justicia con prudencia y eficacia. Por otro lado puede afirmarse que asegura la independencia judicial.

Por constitución limitada entendemos que es cuando la autoridad legislativa tiene ciertas prohibiciones, por ejemplo, leyes ex post facto, incapacidades sin juicio previo, y otras semenjantes.

Que los tribunales tengan el derecho de declarar nulos los actos de la legislatura, no significa que el poder judicial sea superior al legislativo. El principio es claro, es que todo acto de una autoridad delegada, contrario a los términos del mandato es nulo. Por lo tanto todo acto legislativo contrario a la Constitución no puede ser válido, ya que ésta norma crea a dicho departamento y le otorga facultades.

Los tribunales han sido concebidos como un cuerpo intermedio entre el pueblo y la legislatura, con la finalidad, entre otras, de mantener a ésta última dentro de los límites asignados.

El proyecto de la convención dispone que los jueces de los Estados Unidos recibirán a intervalos fijos una remuneración por sus servicios que no podrá ser disminuida durante su permanencia en el cargo. Tambien se ha establecido una diferencia entre la remuneración del presidente y la de los jueces. La del primero no puede ser aumentada ni disminuida; la de los segundos no admite disminución.

La autoridad judicial de la Unión debe extenderse a las siguientes categorías:

Todo lo que contienda a trastornar la armonía entre los Estados constituye un objeto legítimo de la vigilancia y la superintendencia federales.


8. La distribución de la autoridad judicial

El poder judicial de los Estados Unidos estará encomendado a la Suprema Corte y a los tribunales inferiores que el congreso disponga. La Corte como un cuerpo separado e independiente podrá interpretar las leyes de acuerdo con el espíritu de la Constitución y no está sujeta a ninguna revisión, ni rectificación. La Suprema Corte no será una rama de la legislatura como el gobierno de Gran Bretaña.

Se organizarán tribunales inferiores de competencia federal para juzgar al igual que la Corte sobre asuntos de jurisdicción nacional. De este modo la Corte no tiene que entender en todos los casos federales.

La Suprema Corte poseerá jurisdicción original en las controversias que intereses a embajadores, otros minístros públicos y cónsules, y en aquellas que sea parte un Estado. La cuestión central es la paz pública. En todos los demás caso les tocará entender a los tribunales inferiores. La Suprema Corte tendrá, también, una jurisdicción de apelación. Esto implica no solo la revisión de los procedimientos de otro tribunal o juez, tanto por lo que se refiere a cuestiones de derecho y de hecho. También comprenderá controversias que pueden resolverse de distintos modos (Common Law, Derecho Civil).

Los Estados retendran todas las facultades preexistentes, que no se deleguen exclusivamente a la cabeza federal.

 


UNIDAD 2:


1. La jurisdicción

A este concepto lo veremos como uno de los atributos de los poderes del estado, el Judicial. Es la protesta de un juez a fin de entender en un determinado conflicto entre particulares.

La función del poder judicial es resolver conflictos de intereses en su calidad de tercero imparcial.

Principio de legalidad. El juez debe aplicar la ley al caso concreto, sin hacer valoraciones.

La jurisdicción de equidad supone que cuando el juez no tiene una norma anterior para resolver el conflicto, la crea para esa caso individual, el magistrado no aplica el derecho, sino lo crea.

La jurisdicción de derecho o sistema de legalidad, es donde el juez tiene derecho de encontrar las normas que segun su criterio contemplen el caso a resolver y también, decidir si la norma aplicable no contrardice el espíritu de otras de jerarquía superior.


2. La cognición y la ejecución forzada

Cognición: Es el conocimiento del juez para declarar el derecho que ponga fin al conflicto suscitado. Para llegar al derecho aplicable se realizan algunas actividades. -Se considera la demanda; -se busca la norma; -da lugar a la defensa; -Se comprueba si los hechos afirmados son los probados; -Si falta probar algo se analiza la carga de la prueba. Despues de los procedimientos indicados en forma general el juez está en condiciones de emitir su descisión final.

En esta faz predomina el razonamiento, la valoración, el juicio del juez, para declarar el derecho.


Ejecución
: En ciertas ocasiones la mera declaración no soluciona el conflicto. Ej cobro de un crédito. El juez ordenará el embargo de bienes, el secuestro del bien, condenas a hacer, etc. Únicamente el juez tiene la facultad de autorizar las vías de ejecución.


Juicio ejecutivo
: Aun sin haber condena judicial, el acreedor tiene instrumentos que le permiten una percepción rápida de su crédito. Son aquellas obligaciones de dar cantidades líquidas o fácilmente liquidables.


3. Funciones del Estado

A) legislativa: Por medio de ella se dan a los habitantes normas generales y abstractas para ajustar su conducta. Tambien posee otras atribuciones como Juicio político.

B) administrativa: Mediante esta función el Estado tiende a la satisfacción del interés general de manera continua, manteniendo el orden jurídico. Esta función comprende: -recaudar los fondos necesarios para la marcha del Estado, -garantizar la seguridad exterior y la paz interior, -proveer para la educación, la asistencia médica, etc.

C) jurisdiccional: Ya tratada en todo este capítulo.


Caso Marbury v. Madison.

 

 
UNIDAD 3:


1. La competencia

Es la medida o el alcance de la jurisdicción, es decir el límite que la ley señala para el ejercicio de la jurisdicción segun la materia, grado, valor o territorio.


2. Competencia federal y ordinaria

Todas las disposiciónes emanan de nuestra constitución.

El art. 121 de la constitución nos habla del poder provincial no delegado por la constitución al gobierno federal, éste pueden ejercer como el de dictar sus propios códigos de Procedimiento, no así los códigos de fondo.

El art. 116 resume lo que se ha llamado competencia federal, que comprende a la Corte Suprema con asiento en Capital Federal y los demás tribunales diseminados por todas las provincia.

Cuando habla de las leyes de la nación, se refiere a las leyes federales, Ley de Educación, de Estupefacientes, etc.


Caracteres de la competencia federal



3. Competencia originaria de la Corte

La corte tiene competencia originaria y exclusiva con los asuntos concernientes a embajadores, ministros, cónsules extranjeros y los que en alguna provincia fuese parte.117 CN.


4. Recurso extraordinario federal

Se da cuando.

-Contra sentencia definitva de tribunal superior

-se cuestione la validez de un tratado.

-Cuando la inteligencia de una cláusula de la constitución y/o tratados sea materia de litigio.


5. Competencia territorial

Ésta es atribuída por los códigos procesales y por la leyes específicas. El 5 y 6 de CPCCN nos habla de que puede ser el lugar donde está la cosa litigiosa, domicilio del demandado, lugar donde sucedieron los hechos o donde se celebró el contrato.


6. Competencia en razón de Materia

Dentro de una misma circunscripción judicial existen jueces de distintos fueros, ya sea civil, comercial, del trabajo, penal y dentro de éste criminal, correccional, penal económico, etc.


7. Competencia en razón de Grado

En la argentina se prevee una doble instancia. Primero está el juzgamiento en una primera instancia y luego por vía de apelación, la cuestión será revisada por la Cámara y en casos excepcionelaes a una tercera instancia ante la Corte Suprema.


8. Competencia en razón de valor

Está dado por el monto reclamado en la demnada, estableciéndose juzgados para menor y mayor cuantía por ej. Comercial y Penal Económico.


9. Prórroga de la Competencia

Esté típo de prorroga sólo puede ejercitarce en competencia territorial, en lo referido al domicilio especial, etc.

 

Realizado por Jorge A. Yunes