Volver al Indice de Monografias

PARTES DE LA SENTENCIA

En el contenido de la sentencia de 1º Instancia, pueden señalarse 3 partes bien definidas, referidas a:

1) la exposición de los hechos;

2) la aplicación del Derecho;

3) la decisión final.

Estas tres partes son denominadas, respectivamente, ‘resultando’, ‘considerandos’ y ‘fallo’, terminología tomada de la Ley de Enjuiciamiento Civil Española.

El pronunciamiento sobre costas, la regulación de honorarios y la declaración de temeridad o malicia, constituyen el llamado ‘contenido accesorio’ de la sentencia. El ‘contenido principal’ lo configura la declaración del derecho de las partes y la condena o absolución correspondiente.

En las sentencias declarativas, el contenido principal del fallo lo constituye la declaración sobre la existencia o inexistencia de un derecho o de una situación jurídica. En estos casos, la declaración judicial pone fina un estado de incertidumbre jurídica. Ejs.: reconocimiento de filiación, prescripción, etc. El derecho existe: el Juez se limita a declarar su existencia.

En las sentencias constitutivas, el Juez modifica una situación jurídica existente, constituyendo una nueva. Es lo que ocurre, por ejemplo, en los casos de divorcio, adopción, división de condominio, etc.

Las sentencias condenatorias (o de condena), además de reconocer un derecho al vencedor, condenan, obligan al vencido, a cumplir una prestación. Si bien toda sentencia puede requerir alguna medida de ejecución, las condenatorias son las únicas susceptibles de ejecución forzada. Ejs.: las que imponen al vencido la obligación de pagar cierta cantidad de dinero (art. 502), o la obligación de escriturar (512) o, en general, cualquier obligación de dar, de hacer o de no hacer algo (arts. 515, 513 y 514 respectivamente).

Tratándose de sentencias de 2º o ulterior instancia, si bien en esencia no hay mayores diferencias (conf. art. 164, 1º párr.), en el aspecto formal la decisión no aparece idéntica a la de 1º instancia.

Sentencias de las Cámaras. Después de la mención del lugar y la fecha, se establece un interrogante acerca de la sentencia de 1º instancia que se recurre ante la Cámara. Se pregunta, por ejemplo, si la sentencia recurrida se ajusta a derecho (el interrogante dependerá del recurso que se deduzca; así, si se interpone el de nulidad, se preguntará si la sentencia recurrida es nula).

A continuación, en el orden en que hayan sido sorteados, irán exponiendo su opinión los distintos camaristas, refiriéndose a los hechos controvertidos en 1º instancia y8 al fallo recaído en la misma, al contenido del recurso interpuesto, etc., votando finalmente por la admisión o por el rechazo del mismo.

Habiendo expuesto uno de los camaristas, los demás podrán exponer también su opinión, o simplemente adherir a la ya expuesta por otro (art. 271). El conjunto de todas estas exposiciones, constituye el "acuerdo". La sentencia admitirá o rechazará el recurso, según lo votado en el acuerdo por la mayoría de los camaristas.