Volver al Indice de Monografias

LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA

"la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna." (art. 14 bis C.N.)

Esta claúsula es de gran amplitud abarca el matrimonio, la filiación, la patria potestad, la educación, etc.

Los términos empleados de "la protección integral de la familia", pretenden promover a la familia a la jerarquía y dignidad de sociedad primaria y núcleo fundamental, para lo cual la ampara, garantiza y robustece en forma plena: material y moral. (Zarini).

La familia que resulta protegida por este postulado, es tanto la matrimonial, como la extramatrimonial, adoptando entonces un criterio amplio.

La defensa del bien de familia, es un enunciado que complementa el anterior, defendiendo en principio, la casa-habitación destinada a vivienda, tomando a la residencia familiar como centro que nuclea la vida del grupo, propiciando su unidad y estabilidad.

La pauta de compensación económica familiar, implica que se deberán dictar leyes mediante las cuales se otorgarán a los trabajadores subsidios proporcionales y justos, cuando estos tengan cargas de familia de cualquier índole (esposa, hijos, escolaridad, etc.).

Finalmente, el acceso a una vivienda digna, guarda relación con lo dicho respecto al bien de familia, atento la relevancia que la casa - habitación adquiere como medio de convergencia y fortalecimiento familiar. Por esta norma el Estado se encuentra obligado a establecer las condiciones propicias para que todos los habitantes puedan tener un lugar, propio o no, donde habitar digna y decorosamente.