Volver al Indice de Monografias

IMPUTABILIDAD DE LAS CONSECUENCIAS

- Realizado por Matías -

 

Consignas:

  1. Leer atentamente la siguiente situación:

María y su madre se encontraban manejando un día de lluvia, cuando de repente María debe frenar de gople, ya que el el auto de adelante no advierte el cambio de señal en el semáforo. La razón por la cual Juan (conductor de adelante) frenara tan abruptamente tenía su origen en que en ese momento estaba cruzando la calle una modelo muy linda.

El impacto provocó que María se desplazara hacia aelante golpeando su rostro contra el parabrisas. Al ver a su hija ensangrentada, la mamá de María (que padecía una lesión cardíaca anterior) sufre un paro cardíaco. Juan socorre a María y a su madre, y llama al servicio de urgencias. El médico de guardia y el conductor de la ambulancia se encontraban aguardando una pizza para ver un partido de fútbol, por lo que tardan en atender la llamada telefónica y no responden de inmediato a la urgencia... Llegan 3/4 de hora tarde, por lo tanto algunas de las lesiones de la mamá de María se han agravado.

El médico y el conductor llegan al hospital, internan a la madre de María, y mientras tanto a María le roban la billetera. La mamá de María permanece 15 días internada. Vale aclarar que la madre de María no tiene relación de dependencia y por lo tanto vive de lo que trabaja.

 

  1. Indicar quién responde por los 15 días que la madre de María no pudo trabajar. Justificar las diferentes apreciaciones.

 

 

2) Al producirse un hecho, generalmente se desencadenan una serie de consecuencias, las que pueden clasificarse en:

De estas cuatro, creo que para este caso debemos tener en consideración la segunda clasificación, es decir las consecuencias mediatas. Éstas son las que resultan de la conexión de un hecho con un acontecimiento distinto. (art. 901, 2º parte)

Es importante, además, aclarar que las consecuencias mediatas son imputables al autor del hecho, en los casos en que haya obrado con culpa o con dolo. En referencia con ésto, el art. 904 dice que las consecuencias mediatas son también imputables al autor del hecho, cuando las hubiere previsto (dolo), y cuando empleando la debida atención y conocimiento de la cosa, haya podido preverlas (culpa).

En este caso, el autor del hecho (Juan) ha obrado con culpa al frenar abruptamente, sin prestar la debida atención al conducir. Por lo tanto, considero que es responsable por los daños causados en el automóvil de María (consecuencia inmediata), por las lesiones sufridas por María y por su madre, y por el lucro cesante de esta última (consecuencias mediatas). Por lo tanto Juan debería responder por los 15 días en que la madre de María no pudo trabajar, ya sea respondiendo él directamente o por medio del seguro automotor.

Por otro lado, el médico y el conductor de la ambulancia también incurrieron en culpa, ya que no han cumplido correctamente con su deber.

Por lo tanto estaríamos frente a un hecho con pluralidad de intervinientes ante el cual la víctima puede demandar a cualquiera de ellos sin tener la obligación de investigar la mecánica de los hechos. La sola circunstancia de que haya habido relación de hechos de varios, involucra a todos en el proceso, con el alcance de que todos sean condenados a la reparación.

Además, con respecto a esto, el art. 1109 expresa lo siguiente: "Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio."

Esto se relaciona con el caso a analizar, ya que tanto Juan, como el médico y el conductor de la ambulancia obraron con negligencia. El primero en el momento que frena por mirar a una chica mientras cruzaba la calle, y los demás cuando priorizan mirar el partido de futbol y esperar por su pizza.