Volver al Indice de Monografias

CONTRATO DE LOCACIÓN

1. Locación

Art. 1493: " Habrá locación cuando dos partes se obliguen recíprocamente, la una a conceder el uso y goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o a prestar un servicio; y la otra a pagar por este uso, goce, obra o servicio u precio determinado en dinero…"

- Forma: elementos esenciales: consentimiento, cosa, precio

- Destino: Honesto, no contrario a las buenas costumbres (1503)

- Uso expresado en el conrtato (1504)

- Plazo: Maximo 10 años (1505)

- Locaciones urbanas: 2 y 3 años

 

2. Obligaciones del locador

Art. 1514: "El locador está obligado a entregar la cosa al locatario con todos los accesorios que dependan de ella al tiempo del contrato, en buen estado de reparación para ser propia al uso para el cual ha sido contratada, salvo si conviniesen que la entregue en el estado en que se halle. Este convenio se presume, cuando searriendan edificios arruinados, y cuando se entra en posesión de la cosa sin exigir reparaciones de ella"

Art. 1515: " Después que el locador entregue la cosa, está obligado a mantenerla en buen estado y a mantener al locatario en el goce pacífico de ella por todo el tiempo de la locación, haciendo todos los actos necesarios a su objeto, y absteniendose de impedir, aminorar o crear embarazos al goce del locatario"

 

3. Obligaciones del locatario

 

 

 

 

 

 
4. Seguridades jurídicas para el locador

Art 1558 : " El locador para seguridad del pago del precio, puede retener todos los frutos existentes de la cosa arrendada y todos los objetos con que se halla amueblada, guarnecida o provista, y que pertenezcan al locatario. Se juzgará que le pertenecen los que existen en el predio arrendado, si no se prueba lo contrario"

Art. 1578 : " Si la cosa arrendada fuese inmueble, compete al locador, , aunque la locación esté afianzada, acción ejecutiva para el cobro de los alquileres o rentas, requiriendo mandamiento d eembargo sobre los bienes sujetos al privilegio concedido por este Código al crédito del locador"

Art. 3883 : " Gozan de privilegios los créditos por alquileres o arrendamientos de fincas urbanas o rurales, sean los acreedores los propietarios de ellas, o sean los usufructuarios o locatarios principales, a saber: por dos años vancidos, si se trata de una casa; por tres años vencidos, si se trata de una hacienda de campo"

 

5. Cesión locativa

Art. 1583 : " El locatario puede subarrendar en todo o en parte, o prestar, o ceder a otro la cosa arrendada, sino le fuese prohibido por el contrato o por la ley…"

Art. 1599: Efectos en relación al locador:

 

6. Sublocación del inmueble

El locatario subarrienda parte de la cosa (1590: derechos y privilegios arrendador)