Volver al Indice de Monografias

LA CURATELA Y LA INTERNACION.

Concepto:

La curatela "es el derecho de gobernar la persona y bienes de los incapaces mayores de edad" ( Belluscio, t. 2) . Borda la define como " la representación legal de los incapaces mayores de edad".

Artículo 468 C.C.: "Se da curador al mayor de edad incapaz de administrar sus bienes."

Artículo 469 C.C.: "Son incapaces de administrar sus bienes, el demente, aunque tenga intervalos lúcidos y el sordomudo que no sabe leer ni escribir."

Régimen legal:

Artículo 475 C.C.: Los declarados incapaces son considerados como los menores de edad, en cuanto a su persona y bienes. Las leyes sobre la tutela de los menores se aplicará a la curaduría de los incapaces.

Esta disposición es acertada en virtud de la función que cumplen ambas instituciones, tendiente a proteger la persona y bienes del incapaz (menores de edad: tutela; mayores incapaces: curatela).

Se aplican a la institución las reglas de la tutela respecto al nombramiento, discernimiento de cargo, inventario, derechos, deberes, rendición de cuentas, contralor estatal, remoción, etc.

Pero, a pesar de ello, la institución presenta características particulares.

¿Quién puede pedir la curatela?

El Ministerio de Menores.

Todos los parientes del incapaz.

¿A quién se le pide?: al juez, quien durante el juicio puede, si lo juzgare oportuno nombrar un curador interino a los bienes o un interventor de la administración del demandado por la incapacidad (conf. arts. 470 y 471 C.C.).

 

Cuidado del interdicto. Internación del interdicto y traslado.

El deber fundamental del curador es lograr la curación del incapaz.

Artículo 481 C.C.: "La obligación principal del curador del incapaz será cuidar que recobre su capacidad y a este objeto se han de aplicar con preferencia las rentas de sus bienes."

Artículo 482 C.C.: "El demente no será privado de su libertad personal sino en los casos que sea de temer que usando de ella se dañe a sí mismo o dañe a otros. No podrá tampoco ser trasladado a una casa de dementes sin autorización judicial."

La internación es una media excepcional. La internación en mosocomios sólo puede ser dispuesta, en principio por el juez competente. Sin embargo, las autoridades policiales podrán disponer la internación dando inmediata cuenta al juez, respecto de las personas, que por padecer enfermedades mentales, o ser alcohólicos crónicos o toxicómanos, puedan dañar su salud o la de terceros o afectara la tranquilidad pública. Dicha internación sólo podrá ordenarse previo dictamen del médico oficial (conf. 2º parte art. 482).

Traslado fuera de la República

Artículo 483 C.C.: "El declarado incapaz no puede ser transportado fuera de la República sin expresa autorización judicial, dado por el consejo, cuando menos, de dos médicos que declaren que la medida es conveniente para su salud."