Volver al Indice de Monografias

INCAPACIDADES DE HECHO
(tomado de la Guia de Estudio de Derecho Civil, de Editorial Estudio)

La capacidad de hecho es la aptitud para ejercer por sí mismo los derechos. Pero, en ciertos casos, la ley limita esa capacidad (incapacidad de hecho) y con el fin de proteger al incapaz, no le permite ejercer por sí mismo sus derechos y sólo le permite actuar por medio de su representante legal (padres, tutor, curador, etc).

Ejemplo: un demente o un menor es propietario de una casa, y la ley, en razón de su demencia o minoridad (causal de incapacidad de hecho) y con el fin de protegerlo no le permite ejercer por sí mismo el derecho de propiedad sobre ella, es decir, no le permite venderla, donarla, alquilarla, etc; sólo lo podrá hacer por medio de su representante legal.

La incapacidad de hecho puede ser absoluta o relativa.

Absoluta: cuando se le prohibe ejercer todos sus derechos.

Relativa: cuando tiene capacidad sólo para determinados actos que las leyes le autorizan a realizar.

Son incapaces de hecho absolutos, conf. art. 54:

1º Las personas por nacer.

2º Los menores impúberes (menos de 14 años)

3º Los dementes.

4º Los sordo-mudos que no saben darse a entender por escrito.

Son incapaces de hecho relativos, conf. art. 55: los menores adultos (los que han cumplido 14 años pero aún no han llegado a los 21 años).

Art. 55. Los menores adultos sólo tienen capacidad para los actos que las leyes les autorizan otorgar.

Aparte de los enumerados en los arts. 54 y 55 del C. Civil, también tienen límites a la capacidad de hecho: los inhabilitados del art. 152 bis y los condenados a penas de reclusión o prisión de más de 3 años (art. 12 Cód. Penal).

En definitiva:

1) los incapaces de hecho son los comprendidos en los arts. 54 y 55. También la capacidad de hecho limitada en los casos del 152 bis del C.Civil y para los comprendidos en el art. 12 del Cód. Penal.

2) la incapacidad de hecho tiene como fin proteger al incapaz, a raíz de la inmadurez o insuficiencia psicológica de éste para ejercer por sí mismo el derecho.

3) puede ser absoluta o relativa.

4) se puede suplir por medio de representante legal.

5) si el incapaz realiza el acto el mismo es sancionado con la nulidad relativa (se puede confirmar).