Volver al Indice de Monografias

ACEPTACION CON BENEFICIO DE INVENTARIO

Es la institución por la cual el heredero impide la confusión de patrimonios y limita su responsabilidad por las deudas del causante.

FUNDAMENTO

Garantiza al heredero contra el riesgo de una sucesión insolvente.

NATURALEZA JURIDICA

Es un procedimiento de liquidación. El heredero se convierte en liquidador, paga las deudas y se queda con el remanente.

EVOLUCION HISTORICA

Fue introducido por Justiniano para atenuar la responsabilidad ultra vires; de allí pasó a la legislación posterior y a nuestro Código Civil. En principio se seguía respondiendo ultra vires. Así en el Código Civil Francés, en el Derecho Español, etc., que aceptan, en principio, la responsabilidad ilimitada, pero con algunas excepciones.

El Código Civil Peruano y Portugués entienden aceptada en principio toda herencia bajo beneficio de inventario.

 

REGIMEN DEL CODIGO CIVIL

Vélez Sársfield, siguiendo esta tradición jurídica, legisla el beneficio de inventario como excepción. Esto presenta una grave dificultad: el art. 3363 originario dice que el que quiere aceptar la herencia bajo beneficio de inventario debe hacerlo dentro de los 10 días. El problema era que Vélez Sársfield no fijó el plazo a partir del cual se debían contar esos 10 días.

1) Primera posición: a partir del momento del fallecimiento.

2) Segunda posición: luego de vencidos los 9 días de llanto y luto (o sea, 19 días después de la muerte).

Inclusive hubo otras teorías más extremas.

Hasta hace tiempo la doctrina mayoritaria aceptaba la segunda posición (sólo tenía 19 días para limitar su responsabilidad ). La ley 17.711 cambió el principio general.

PRESUNCION LEGAL

El art. 3363 reformado por la ley 17.711 dice que toda aceptación se presume hecha bajo beneficio de inventario, cualquiera sea el tiempo en que se haga. Sólo pierde el beneficio cuando se le impone como sanción o cuando se acepta la herencia pura y simplemente.

Cuando un tercero interesado intima judicialmente al heredero para que haga el inventario, este beneficio adquiere toda su importancia.

PLAZO

Después de iniciado el pedido en forma judicial, el heredero tiene un plazo de 3 meses para hacer el inventario (generalmente se realiza a través de un escribano). Los inmuebles no pueden presentar dificultades, pero los muebles sí pueden.

FORMALIDADES

El inventario debe hacerse en presencia de 2 testigos y 1 escribano (art. 3370). Los acreedores del causante y los legatarios deben ser citados. No importa que participen o no, pero deben ser notificados para que el acto del inventario tenga validez.

Durante el plazo antedicho, el heredero no puede enajenar los bienes sin autorización judicial.

Si este plazo de 3 meses no es suficiente, puede pedir al juez una ampliación (dependerá de la complejidad que le den a la ampliación o no). La ley dice que, si no lo confecciona en ese plazo, pierde el beneficio de inventario.

Según Borda, pierde el beneficio, pero puede aceptar la herencia en forma pura y simple o renunciar. Para Vidal Taquini y Rodríguez Herrera, la sanción es la pérdida del beneficio, pero se lo considera aceptante liso y llano; por lo tanto, responderá con su patrimonio por las deudas del causante.

La ley le da un plazo de deliberación de 30 días acerca de lo que hará una vez conocido el patrimonio del causante. Entonces aún puede:

- aceptar pura y simplemente

- ratificar la aceptación beneficiaria

- abstenerse. En este caso, se mantiene la aceptación beneficiaria.