Volver al Indice de Monografias

LOS VEHÍCULOS ESPACIALES

Los vehículos espaciales son construcciones destinadas a desplazarse en el espacio ultraterrestre o superior. A través de diversos documentos internacionales observamos que a estos vehículos se les ha dado diversas denominaciones, así por ejemplo: objeto espacial, nave o vehículo espacial, astronave, vehículo cósmico, etc. Veamos las más utilizadas.

La denominación ‘Objeto Espacial’ ha sido utilizada por numerosas Resoluciones de las Naciones Unidas (resoluciones 1721, 1802, 1963, 2345, etc.), por el Institut de Droit International, por la Comisión sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, por el Convenio sobre responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales, por el Convenio sobre Registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre, etcétera.

A modo de ejemplo, señalamos que en la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con fines pacíficos se manifestó que ‘la expresión Objeto Espacial designará a las astronaves, los satélites, los laboratorios orbitales, las cápsulas y cuales quiera otros artefactos que hayan de moverse en el espacio ultraterrestre y se sostengan en él por medios distintos de la reacción del aire, así como los dispositivos de envío de tales objetos y cualquier parte de los mismos’.

La denominación Vehículo Espacial fue utilizada por la National Aeronautic and Spacial Act de Estados Unidos (1968) que expresa: ‘vehículos astronaúticos y espaciales significa máquinas de volar, misiles, satélites y otros vehículos espaciales, tripulados o no, juntamente con el equipo conexo, artefactos, componentes y partes’.

Esta denominación también la encontramos en uso por Resoluciones de las Naciones Unidas (resol. 1963 y 2130), en la Sub-Comisión de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en la Convención de Eldo (Londres 1962), etcétera.

La denominación Artefacto Espacial la encontramos utilizada en el proyecto Belga para el Convenio sobre Responsabilidad Internacional que definía al ‘artefacto espacial’ como ‘todo artefacto destinado a moverse en el espacio y sostenerse en él por medios distintos de la reacción del aire, así como el material utilizado para el lanzamiento y la propulsión del aparato’.

Ferrer opina que es más lógico hablar de ‘nave o vehículo espacial’ que de ‘objeto espacial’ y explica su pensamiento expresando: ‘el término vehículo es más apropiado que objeto, porque objeto son todas aquellas cosas susceptibles de ser percibidas por los sentidos. Así, un meteorito, el polvo cósmico, y en general, todo aquello que se desplaza por el espacio superior y no ha sido construido inteligentemente, sería un objeto espacial y, evidentemente, no es un vehículo cósmico o nave espacial’.

El autor citado, considera que deben excluirse del concepto de vehículo espacial ‘aquellos objetos que son parte integrante de los mismos’, tal el caso de los cohetes o de las etapas del cohete que se van desprendiendo a medida que consumen su carga útil. También considera que se deben excluir aquellos objetos que -si bien reúnen características similares al vehículo espacial- no están destinados a una navegación espacial, es decir, en el espacio superior (conf. Ferrer, Derecho Espacial, págs. 261 y 262).

 

Clasificación de los Vehículos Espaciales

- Por su carácter: a) Públicas,  b) Privadas.

 

- Por su destino: a) Comerciales,  b) No comerciales.

 

- Por la presencia humana: a) Tripuladas,  b) No tripuladas.

 

- Por su recorrido: a) Orbitales, b) Transespaciales.

a) Orbitales: vehículos espaciales destinados a recorrer un camino alrededor de la Tierra o de otro cuerpo celeste (ej.: satélites).

Pueden ser:

-de órbita fija: satélites artificiales que a una altura elegida comienzan a girar alrededor de la Tierra, siguiendo un recorrido denominado órbita satelital (ej.: satélites de comunicación, que se ubican en un punto determinado y giran a la misma velocidad de la Tierra a 35.000 km de altura).

-de órbita variable: vehículo espacial que varía o puede variar su órbita, sea porque así está previsto, o por un hecho de la naturaleza o de un tercero.

b) Transespaciales:aquellos que están destinados a la navegación a través del espacio superior; por ejemplo, de nuestro planeta a un cuerpo celeste, o de un cuerpo celeste a otro.