Volver al Indice de Modelos de Escritos   

 

QUERELLA POR DEFRAUDACION

Señor Juez:

S.....J............., por derecho propio con domicilio real en.............................y constituyendo domicilio legal junto a mi letrado patrocinante, Dr ..................................t.........f..............CPACF, en la calle..............................................................., a V.S. digo:

 

1. OBJETO.- Que vengo a promover querella criminal por el delito de ESTAFA, previsto en el art. 172 del Código Penal contra ......................................................,domiciliado en...................................de.............................................

 

2. HECHOS.- El día....../......./.........el querellado se presentó en mi comercio de venta de ...............................ubicado en........................y ofreció venderme cien unidades de.........................por él fabricadas al precio de 20 pesos cada una. Examiné la unidad que traía de muestra y como me pareció de buena calidad convenimos que él traería las unidades al otro día y que yo le tendría preparado el pago en efectivo. Al otro día, por la mañana, el querellado llega en taxi y manifestando estar muy apurado me entrega un paquete bien embalado que decía: "Fragil. 100 unidades" y una factura por 100 unidades y un recibo por 2000 pesos que firmó en mi presencia, luego se marchó de inmediato. No sospeché nada raro porque en otras oportunidades le había efectuado otras compras. Cuando procedí a abrir el embalaje del paquete comprobé que sólo había cartones y unos cascotes, lo cual fue observado por el Sr.........................., vecino y cliente de mi negocio. Me dirigí a la dirección que figuraba en la factura calle...................................., pero allí no había nadie. Pregunté a los vecinos y se me informó que allí trabajaba y vivía una persona con el nombre y características físicas del querellado pero que hacía por lo menos dos meses que no se lo veía por el barrio.

3. PRUEBA.- Ofrezco los siguientes medios de prueba, sin perjuicio de ampliarlos:

Documental: Acompaño la siguiente documentación, reservándose los respectivos originales en Secretaría a cuyo efecto adjunto fotocopias para constancia de autos: a) Factura por 100 unidades de................; b) Recibo de pago por 2000 pesos con la firma del querellado; c) Envoltorio entregado por el querellado y con el cual concretó su engaño.

Testimonial.- Testimonio del Sr.................................., de profesión...............domiciliado en...........................................el cual en el momento de los hechos se encontraba en mi negocio y me vió abrir el paquete entregado por el querellado.

4. DERECHO.- Fundo el derecho en lo dispuesto por los arts. 173, inc. 2º del Código Penal y 170 y del Código de Procedimientos en lo Penal.

5. PETITORIO.- Por todo lo expuesto a V.S. solicito:

1) Se me tenga por presentado, por parte querellante y por constituido el domicilio legal.

2) Se tenga por acompañada la prueba documental y por ofrecidas las demás pruebas.

3) Se ordene la instrucción del sumario correspondiente, y oportunamente se dicte el procesamiento del querellado, su prisión preventiva, el embargo sobre sus bienes por un monto suficiente para cubrir la suma defraudada reajustada más todos los daños y perjuicios causados por el delito, y finalmente, se lo condene al máximo de la pena prevista para el ilícito denunciado.

Proveer de conformidad,

                                       Será justicia.

         Firma del letrado patrocinante                                                                                          Firma del querellante.