Volver al Indice de Modelos de Escritos   

 

Contesta Demanda

Señor Juez:

                   ............................................, por su propio derecho, en los autos caratulados ".................................................", con domicilio real en ......................, con el patrocinio letrado de la Dra. ...................., Tomo......... , Folio........... a V.S. digo:

 

I.- Objeto

Que en tiempo y forma vengo a contestar la demanda, negando todos los hechos y el derecho invocados salvo aquello que sea motivo de expreso reconocimiento en el presente escrito de responde y, solicitando desde ya el rechazo de la demanda en todas sus partes con costas.

 

II.- Nulidad de la notificación para audiencia de mediación

Vengo a solicitar se decrete la nulidad de la notificación de la audiencia de mediación ya que nunca fui notificado de la misma. Recién tomé conocimiento de la realización de la audiencia con el traslado de la demanda que dio inicio a las presentes actuaciones debido a que, conforme consta en autos, dicha citación fue entregada en un departamento vecino. En atención a ello, solicito se de cumplimiento a lo dispuesto por la ley 24.573, citando correctamente a la audiencia de mediación obligatoria.

 

III.- Negativa

No es cierto que .......................

 

IV.- Hechos Reales

La verdad de los hechos es que ...................

 

V. Daños y perjuicios

    1. Daño Emergente:
    2. Niego que los daños sufridos por el vehículo de la actora, como consecuencia del siniestro por ella misma provocado, haciendan a la suma de $ ............

      La prueba mas palpable de la falsedad del presunto daño es que el  .............................................

      Todo esto, justifica la presunción de que el hecho fue causado intencionalmente por al actora para justificar la reparación de daños que tenía su automotor y que pensaba reparar, no encontrando nada mejor que fabricar un presunto choque a fin de responsabilizar a un tercero.

    3. Privación de uso.
    4. Niego que la presunta reparación del automotor de la actora insumiera ..... días. Como así también, que la misma se hubiere efectivamente realizado

      Se desconoce también que exista a la fecha, privación alguna del uso del automotor. Y, en el supuesto hipotético de producirse, niego terminantemente que esa falta pudiera ser valuada en la suma de $ ....... como se reclama.

    5. Desvalorización del rodado

La Jurisprudencia a establecido que "A los efectos de fijar el resarcimiento por desvalorización del vehículo dañado, interesa establecer si las partes de la estructura de éste, son viales o no. Se debe analizar si afectación conmueve partes estructurales sustanciales, esenciales, o entrañan simples desperfectos de carrocería (CNEspecial Civil y Com., Sala I, Junio 10-1980, Fioribello Carlos N.c/Transportes Alberdi S.A.)" y que "La desvalorización del rodado se da cuando se ven afectadas partes mecánicas esenciales o cuando la carrocería sufre un impacto de tal magnitud que no pude lograrse el buen funcionamiento de sus piezas, ni siquiera con una cuidadosa reparación (CNEspecial Civil y Com., Sala I, Julio 5-1983, Felice José c/Línea 10 Transporte de Pasajeros)". Por lo tanto, es total y absolutamente improcedente la reclamación de $ ............. por presunta desvalorización del rodado como consecuencia de los hechos que motivaron las presentes actuaciones.

Tal como consta en las propias fotos que acompaña la parte actora, los daños cuya reparación se pretende consisten en ....................

Por otra parte, tal como lo afirma la jurisprudencia, la reparación de un automotor de la antigüedad y características del de la actora, con los daños visualizados, que en nada afectan la estructura del automotor y son, esencialmente, externos de ninguna manera pueden justificar la pretendida desvalorización.

Así, se ha reconocido que toda reparación o canje de piezas usadas por nuevas, en lugar de producir una desvalorización del rodado, producen un aumento de su valor en razón de la incorporación de partes nuevas o recién pintadas.

Dado el valor pretendido por la reparación, debemos presumir que la misma será realizada por mecánicos con al experiencia y capacidad necesarias para volver, minimamente, el vehículo a su estado anterior o dejarlo en mejores condiciones.

No debemos olvidar que la antigüedad del vehículo de la actora y la falta de afectación de la estructura del mismo hace que, de ser orrectamente reparado, no exista desvalorización alguna.

Debo afirmar que toda la jurisprudencia citada no es aplicable a este caso. En cambio, si es aplicable aquella que determina que "Todo automotor es una estructura que esta formada por elementos cuyos valores dependen de sí mismos y de su conexión con los demás, y a los efectos de la desvalorización interesa establecer si estas partes de la estructura son fundamentales o no; las primeras los afectan esencialmente, como conjunto de mando, columna de dirección, cadan, diferencial o integridad del motor; en cambio las segundas, como chapa y pintura son partes del vehículo perfectamente reparables sin secuelas insuperables, que no afectan su valor venal (CNEspecial Civil y Com., Sala I, Noviembre 3-1982, Almirón Marcos O. C/ Cristófaro José A.)" y que " No procede el reclamo por la desvalorización del rodado desde que el mismo no sufriera desperfectos en sus partes estructurales o esenciales – sino solo en las chapas – de tal modo que no puede sostenerse que presentará como secuelas advertibles una disminución en su normal funcionamiento o desajustes que, en uno u otro caso, trajeran como necesaria consecuencia una pérdida de su valor de reventa (CNEspecial Civ. y Com., Sala III, Octubre 19-1979, Naranjo Sosa Manuel de los Reyes c/Lezcano Miguel A. Y Otro)".

 

VI.- Liquidación

Se desconoce la procedencia de todos y cada uno de los rubros que integran la liquidación, tanto en cuanto a los conceptos que se reclaman como a los arbitrarios montos que se les son atribuidos.

 

VII.- Prueba

    1. Confesional
    2. Solicito se solicito se cite a la actora a absolver posiciones y reconocer firmas y documentos a tenor del pliego que, debidamente firmado, es parte del presente. Asimismo, se deja expresamente pedido el efectuar preguntas de conformidad por el establecido por el art. 415 C.P.C.C.N.

    3. Instrumental
    4. Adjunto con la presente:

      * Fotocopia de D.N.I.
      * Fotocopia de la Cédula de Identificación del Automotor .....................................................................

      En caso de desconocimiento de la prueba documental ofrecida, solicito se libren oficios a:

      * Registro Nacional de las Personas a fin de corroborar mi identidad.
      * Registro de la Propiedad Automotor a fin de que informe sobre la titularidad registral del vehículo dominio .................................
      * ...................................................................................

    5. Pericial
    6. La Jurisprudencia también ha determinado que "La prueba del daño es esencial para la admisión judicial del resarcimiento y, si bien es facultad de los jueces determinarlo, aunque no resulte exactamente su monto, debe probarse la realidad del perjuicio. Cual es la prueba idónea para acreditar en que grado resultó desvalorizado un rodado? Evidentemente, al pericia mecánica." ( CNEspecial Civi y Com., Sala Iv. Mayo 12-1981, Livolsi Lorenzo c/ Benitez Miguel)

      En atención a ello, solicito se designe Perito Mecánico, único de oficio, a fin de que informe, luego de examinar ambos vehículos,

      * Si los daños que presenta el vehículo de la actora y cuya reparación pretende, fueron causados en una sola oportunidad y en la época de lo hechos que dieron lugar a las presentes actuaciones
      * Si se efectuaron las reparaciones reclamadas por la actora y si el valor pretendido por ésta condice con los daños que padece el automotor.
      * Conforme a los daños y señales existentes en ambos rodados, informe sobre la mecánica del hecho controvertido y cual fue el automotor embistente.

    7. Testimonial
    8. Solicito se cite a prestar declaración testimonial a:

* ...................................., D.N.I ................., de profesión ................., domiciliado en...............................................

 

VIII.- Petitorio

  1. Tenga por presentado por parte y por constituído el domicilio.
  2. Se declare la nulidad de la notificación practicada y se cite correctamente a la audiencia de mediación
  3. Tenga por contestada la demanda en tiempo y forma
  4. Agregue la documental acompañada.
  5. Tenga por presente la prueba ofrecida y, oportunamente, ordene su producción.
  6. En su oportunidad, dicte sentencia rechazando la demanda en todos sus términos, con expresa condena en costas y costos a la parte actora.

 

 

Proveer de conformidad,

SERA JUSTICIA.-